FAQ

Absuelve algunas de las preguntas más comunes relacionado con la firma de documentos en entornos digitales

¿Por qué es importante la IOFE?
La IOFE es importante puesto que significa el soporte que respalda a la Infraestructura de Clave Pública aplicada a la realidad peruana dentro de su marco técnico y legal otorgando así, validez técnica y jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente y demás procedimientos de certificación digital (realizados a través de los certificados digitales).
¿Qué es la Autoridad Administrativa Competente (AAC)?
La Autoridad Administrativa Competente (AAC) es aquella designada por el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales como la encargada de administrar la IOFE. En el caso del Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI fue designada como AAC.
¿Dónde se adquiere un certificado digital?
En las agencias que pertenezcan a las Entidades de Registro del Estado Peruano (EREP) dentro del marco de la IOFE. Nosotros, en alianza estrategica con algunas agencias, le otorgamos una al momento de registrarse
¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
Sí, se trata de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, publicada el 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley N° 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento, Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, publicado el 19 de julio de 2008, modificado por el Decreto Supremo N° 070-2011-PCM, publicado el 27 de julio de 2011.
¿Qué nos permite hacer el certificado digital?
Dependiendo del tipo de certificado, éste nos permitirá: autenticarnos, firmar digitalmente o cifrar datos o información.
¿A qué nos referimos con el término "cifrado" de datos?
Cifrar los datos significa ocultarlos a través de una tecnología especial con la finalidad que la información no sea conocida por personas que no son destinatarios esta información.
¿Qué es la firma manuscrita?
La firma manuscrita es aquella imagen que significa nuestro nombre, apellido o título realizada por nuestra propia mano y plasmada en un documento para darle autenticidad o para manifestar la aprobación de su contenido.
¿Cuáles son las funciones de la firma manuscrita?
Sus funciones son: Vincular, identificar, autenticar y preservar la integridad. La consecuencia de estas funciones genera el no repudio del documento firmado.
¿Qué es la firma electrónica?
Es un equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta y da por validado el contenido de un mensaje electrónico a través de un símbolo o carácter o conjunto de símbolos o caracteres basados en medios electrónicos que sea legítimo y permitido. Ejemplos
  • Usando una firma biométrica.
  • Firmando con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en un comercio.
  • Marcando una casilla en una computadora, a máquina, o aplicada con el ratón o incluso con el dedo del usuario en una pantalla táctil.
  • Usando una firma digital.
  • Usando un sistema que obligue a establecer usuario y contraseña.
  • Usando una firma digitaliza (aspecto gráfico de la firma manuscrita)
  • Entre otros.
¿Qué es la firma digital?
Es aquella firma electrónica que, basada en mecanismos criptográficos, cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. Permite la identificación del signatario, la integridad del contenido y tiene la misma validez que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la IOFE. La firma digital está vinculada únicamente al signatario. De este modo, cuando firmas un documento de forma digital, tu identidad queda vinculada a ti de forma exclusiva, la firma se asocia al documento mediante cifrado y todo puede verificarse con la tecnología subyacente que conocemos como “infraestructura de clave pública” (PKI).
¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y firma digital?
La firma digital es un tipo de firma electrónica. La firma electrónica es cualquier conjunto de caracteres que sirven para firmar un documento electrónico. Además la firma electrónica cumple solo con alguna de las funciones de la firma manuscrita, mientras que la firma digital cumple con TODAS las funciones de la firma manuscrita. Es decir que la firma digital se encuentra dentro del grupo de las firmas electrónicas.
¿Qué necesito para firmar digitalmente un documento electrónico?
Necesito de un certificado digital que posea la capacidad de cifrar datos además de un software que lo permita. A través de nuestra Plataforma Tecnologica usted, al momento de registrarse, ya cuenta con un certificado digital único y exclusivamente para usted. Solo necesitará cargar los documentos que quiera firmarlos y nosostros nos encargamos del resto.